domingo, 14 de junio de 2009

La puerta del verano

Me gusta junio porque es la puerta del verano, porque los días tienen muchas horas de luz, porque por fin empiezo a no sentir frío en los pies y, sobre todo, porque es el mes en que nació mi hija. Pero no sólo es tiempo de ilusiones también es época de exámenes finales. El colectivo estudiantil se enfrenta a un maratón de pruebas y evaluaciones diversas en la que se puede cosechar éxito o no.

Yo, que nunca he sacado del todo el pie de ese mundo de aprendizaje, observo y escucho el nerviosismo de unos y otros en las calles, en el autobús, en la antesala del examen y pienso, una vez más, que los años no enseñan tanto como se dice –si acaso, habilidad en la búsqueda de excusas- y aquí y ahora casi todos perdemos la serenidad cuando hay que poner a prueba conocimientos y demostrar valías.

Somos muy buenos haciéndonos trampas a nosotros mismos. Lo más común es echar la culpa del fracaso al profesor o al sistema – y es cierto que hay profesores malos, malísimos, que desaniman al más voluntarioso; del sistema no voy a decir nada en este post, ya habrá tiempo – a la materia, o a la edad. Esto último es lo que más me molesta. “Burro viejo no aprende”. Y digo yo que por eso mismo, por no aprender, seguirá siendo burro.

“Y por qué es así si en español se dice de esta otra manera” cuando escucho a alguna persona esa pregunta en una clase de idiomas –da igual el idioma- ya sé que le va a ir mal. Y de paso a sus compañeros también, que tendremos que escuchar la misma retahíla de quejas todo el curso. “Me han suspendido por tonterías. Vale que no puse ni una sola vez el acento en la “e” pero no creo que un acento sea tan importante”. Y lo dice alguien que ha tenido un año para entender que en italiano una è acentuada significa “es” (tercera persona del singular del verbo ser) y la misma e sin acentuar es “y” (conjunción copulativa). Una memez.

Para aprender, la humildad es tan importante como la memoria, la voluntad y el interés. Hay que empezar por reconocer la propia ignorancia. Humildad. Quizá sea de eso de lo que adolece el viejo burro.

1 comentario:

  1. Horregatik ez zaizu antzematen duzun benetako adina barrutik oraindik gazte baten ikasteko gogo eta grina dituzulako.
    Jarraitu italiera ikasteko proiektuarekin. Forza!!

    ResponderEliminar