Noviembre comienza con Halloween y acaba con Acción de gracias. Hoy es Thanksgiving en los USA -lo dice el calendario que cuelga de la pared de mi cocina- y yo sospecho que con la globalización las fiestas de EEUU acabarán siendo las de todos.
¿Cuándo se había visto aquí que la noche del 1 de noviembre la gente se vistiera de zombi? Pues ahora se hace. Puestos a copiar podíamos habernos fijado en los mejicanos que esa misma noche beben y comen en los cementerios para acompañar a los muertos, pero en vez de las calaveras de azúcar a este mercado ha llegado el "trato o truco". ¿Es posible que los vascos, que lo celebramos todo comiendo y bebiendo - de las ferias agrícolas hacemos una fiesta (Santo Tomás, último lunes de Gernika...)- acabemos cenando pavo relleno y pastel de calabaza para agradecer que los pioneros sobrevivieran al crudo invierno en el nuevo mundo? Todo depende del negocio que le vean a explotar el lado comercial. ¿Qué no me creeis? San Valentín va cuajando...
El día después de Acción de gracias, o sea mañana, es la fecha en que comienzan las compras navideñas en EEUU. Se rebajan los precios en los centros comerciales y los estadounidenses tienen fiesta para dedicarse a lo que mejor sabemos hacer en la sociedad actual: consumir. A ese día le llaman Viernes negro pero, por una vez, lo del color no tiene nada que ver con la negatividad ya que la caja en los grandes almacenes y tiendas supera las cifras de cualquier otra fecha. Es la gran fiesta del consumo.
Menos mal que el relato oficial también suele contar con una respuesta alternativa. Coincidiendo con Acción de gracias los pueblos indígenas de Norteamérica celebran, desde el año 1970, el Native's National Day of Mourning (Día Nacional de luto de los indios nativos americanos). No es difícil imaginar porqué los descendientes de aquellos indios que ayudaron a los peregrinos han denominado así esta fecha.
Y la borrachera de consumo también tiene su respuesta. Mañana, 26 de noviembre, se celebrará en los EEUU el Buy Nothing Day (Día Mundial sin Compras). En otros países la convocatoria es para el sábado día 27. Esta jornada de protesta se organizó por primera vez en Vancouver en 1992. Se invita a toda la población a no acudir a comercios y grandes almacenes, reducir al máximo las compras de esa jornada limitándolas a lo realmente necesario, o incluso anularlas, y salir a la calle para denunciar un sistema socioeconómico injusto, alienante y ambientalmente insostenible. !Toda una idea!
jueves, 25 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario