miércoles, 26 de octubre de 2011

Con tanta noticia importante...

...como está sucediendo en estos días. Y a mí me pilla fuera de mi pueblo, en otra realidad.(No he sido la única).

Leo y leo periódicos atrasados y me viene al recuerdo, y a las ganas, esta canción de Mikel Laboa. Con letra de Joseba Sarrionandia.

Oroitzen zaitudanean, ama
sukaldean egoten zara
mahaia bostentzat iminita,
aulkian eseri eta
leihotik begira,
kristala lausotzen duen
lurrina kendu gabe,
eta ni -badakit-
zeure begien hondoan nagoela


viernes, 14 de octubre de 2011

domingo, 2 de octubre de 2011

Adiós al verano

Ya viene la noche de nuevo. He esperado hasta octubre para despedirme porque me resisto a entrar en el invierno. Como la eterna estudiante que soy, para mí el año sólo tiene dos estaciones: la del curso y la de las vacaciones. El resto, se reduce a colocarse encima más o menos ropa.

Me cuesta horrores desprenderme de los días largos y de las horas de luz. Siempre he sentido que las penas al sol son menos penas. Y pronto saldremos de casa a oscuras y regresaremos igual. Sólo quedarán las fotos para recordar el calor.

Este verano he aprendido a admirar a las señoras con gorrito. En las playas -donde me gustaría vivir siempre- no hay photoshop y los cuerpos se desmoronan, se desparraman en toda su humanidad. Cuando aún tienes la carne tersa es duro comprobar en qué te convertirás (si tienes la suerte de llegar a vieja). Pero este año he observado al detalle a las señoras más mayores. Mujeres feas, de 70 u 80 años, que van a la arena con su silla y su gorrito. Me han parecido felices. Como poseedoras de un secreto. Quizá han descubierto algo que las demás aún no sabemos.

Espero llegar a ser una señora con gorrito aunque para eso tenga que pasar por unos cuantos inviernos.

Bien pensado, de noche también pasan cosas interesantes.