domingo, 1 de febrero de 2009

Mujer con bolso

De jovencita no entendía porqué las mujeres llevaban bolso y los hombres no.
Yo no necesitaba nada para salir de casa. No llevaba llave, ni dinero - nuestra manera de pasar la tarde no incluía consumo-, ni siquiera pañuelos de papel. Iba ligera de carga y con las manos vacías.

Pero un día, no sabría precisar cuándo, eso cambió.
Ahora soy una mujer como las demás: una mujer con bolso.

En mi afán por aprender - es la actividad a la que más tiempo de mi vida he dedicado y lo que me queda- me fijo en los distintos a mí, por ver si su manera de gestionar los problemas me sirve de ayuda. Observo, comparo, analizo... Los hombres -ya sé que generalizar está mal pero a veces es inevitable- tienen comportamientos que envidio. La ausencia de bolso es uno de ellos. No es que no lo lleven, es que no lo necesitan.

Tengo la impresión de que los bolsos de las mujeres están llenos de soluciones a problemas de otros. Las madres, por ejemplo, llevan cochecitos diminutos y muñecas "playmovil" para entretener a sus criaturas. Hoy he visto a tres mujeres solas, en edad de ser abuelas, cada una en un banco, sentadas, mirando a la ría. Se apoyaban en sus grandes bolsos. Me habría gustado saber qué contenían.

Las mujeres llevamos en el bolso responsabilidades, preocupaciones -reales o inventadas- necesidades y hasta anhelos. ¿Acaso los hombres carecen de todo eso? No lo creo. Es simplemente que los reducen lo suficiente para que quepan en un bolsillo. Porque eso sí, sus ropas siempre, siempre, tienen bolsillos.

1 comentario:

  1. ¡Ay, qué alegría Kanene! Veo que has pasado a englobar ese grupo de gente al que envidio porque tienen tiempo de hacer lo que quieran en el trabajo.
    Sí, lo de los bolsos tiene su miga. Casualidades de la vida, esta mañana oía, más que escuchar, en la radio que no sé qué estudio que han hecho en no sé qué país... Ah, sí, creo que era Gran Bretaña, han concluido que alguna de las razones del acoso a las mujeres en los lugares de trabajo son llevar tacones altos y minifalda; conclusiones a las que ya nos tienen acostumbradas estos estudios... Pero también, alucina, otro provocativo motivo es ¡llevar los bolsos llenos! No coment.

    ResponderEliminar