jueves, 22 de julio de 2010

El rostro de Nacha Guevara


Veo una entrevista con Nacha Guevara y me quedo estupefacta. Su cara es imposible para una mujer que cumplirá 70 años en octubre. Había leído de su relación con la cirugía y de su atrevimiento –provocación incluso- al posar desnuda a los 60, pero no me había topado con ella. En mi recuerdo seguía siendo la voz de mezzosoprano que cantaba poemas de Benedetti, la Nacha de los 80.

Sin duda, ahora mismo su obra es su rostro. Un rostro que me produce admiración, por la habilidad del cirujano, desasosiego por el esfuerzo y el sacrificio que se adivina con tanta intervención y, sobre todo, desconcierto, por la ausencia de edad. No es una cara de 70 años. Tampoco es una de 40 –la mirada no se opera- Es una máscara atemporal. Hermosa pero mentirosa. Es el resultado de una lucha continuada contra la naturaleza que deteriora, estropea, derrumba los cuerpos, por mucho que el ánimo esté joven.

Tengo un amigo que dice ser de la generación que ha hecho de la juventud su forma de vida. Permanentemente joven de espíritu, asegura que no hay edad para dejar de aprender, de admirar, de entusiasmarse… Es cierto. Pero la vejez la marcan los otros. Los que empujan por detrás, los que no escucharían nunca a alguien mayor de 30 años sin pensar que es un extraño. Esos/as a los que tú puedes mirar con deseo y no se dan por enterados.

Sigo pensando en Nacha. ¿Qué sentirá cuando se rodea de aquellos que fueron con ella a la escuela y han dejado que el tiempo corra por su piel? ¿Y sus hijos? ¿Y sus nietos? ¿Cómo será aceptar a una madre sin edad?

El empeño, la energía necesaria para no envejecer –además del dinero, imprescindible- pueden diferenciar a los ancianos del futuro en viejos y no se sabe qué. Cortar lo que cuelga, estirar lo que se arruga, construirse un cuerpo a demanda es posible. Nacha –y otros tantos- lo demuestran.

Pero los 70…, en algún sitio tiene que sentirlos.

20 comentarios:

  1. interesante, igual mas allá de las cirugías, nacha tiene una forma de vida de cuidado natural que según ella no le lleva ningún sacrificio.
    yo también la he vista de muy cerca en un centro comercial y las personas no podían creer la belleza que mostraba.

    ResponderEliminar
  2. Nacha está como ninguna otra actriz de setenta años que tenga cirugías. Eso significa que hay algo más (buena genética, hábitos sanos, trabajo espiritual). De todos modos su cara no se ve tan joven ni tan perfecta como la que se vio en este programa. Tiene mucho maquillaje, estupendas luces y seguro las cámaras tienen tremendos filtros. Se los dice un argentino que ha estado al lado de ella recientemente (año 2011). Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras aportaciones anónimas. Sí es cierto que ella, en sus entrevistas, habla de un trabajo espiritual que la mantiene como fuera del tiempo. Si consigo informarme más sobre esto lo contaré.

    ResponderEliminar
  4. Yo trabajé con ella en temas relacionados a la meditación y les aseguro que es casi sorprendente. Ya pasé la etapa de admiración casi enferma por ella, pero confieso que su luz interior se destaca en su mirada sobre la vida y de todo lo que nos pasa a todos. Sabe que consiguió algo que es casi un tema ícono del humano, la eterna juventud. Pero no creo que especule con eso, es algo natural que vive con ella. Yo también, tengo 54 años, desde hace 8 años me medican por el tema del vih, y después de varias palizas no graves que me pegó esta enfermedad hoy crónica, me veo joven, con mucha energía, con ganas de generar algo nuevo a cada momento de la vida, y con ganas bien naturales de mirar siempre para adelante. Cómo hacés..? me dice la gente y siempre digo lo mismo, estoy mucho con mi silencio, un campo de mucha energía que todos tenemos, meditaba, ahora rezo, oro, me dedico a atender al otro, y voy para adelante.
    Buena vida y salud para todos...!. Gracias Nacha por tantos momentos hermosos vividos con vos...!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Angel por la información que ofreces. No sé qué tiene esa mujer pero un ejemplo de la admiración que despierta es que esta entrada del blog, que lleva su nombre, es de las más leídas. Algo que nunca hubiera imaginado.

      Eliminar
  5. Decís que "La mirada no se opera" y eso es muy cierto! De todas formas no crea que sea el ejemplo de esta actriz. Su mirada trasmite más niñez que vejez... Hay algo luminoso en su mirada. Como la de grandes actrices de otras épocas (Bette Davis). Esta mujer que a mí parecer -más que metafísica, cantante, yogui, etc.- es una gran ACTRIZ, logra trascender el paso del tiempo también con su mirada, su postura corporal, sus movimientos y su claridad mental. Y ahí no hay operación que valga -al menos por ahora-.
    Interesante artículo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bette Davis estuvo en el Festival de cine de Donostia días antes de morir y es cierto que transmitía mucha fuerza pero estaba bien arrugada. Era luminosa en un cuerpo agotado.
      Está claro que Nacha envejece mejor. Lo que sea que haga le va genial.
      Gracias por intervenir.

      Eliminar
  6. Dicen que Nacha viajaba en coche con un amigo, cuando éste se durmió y el rodado perdió el control en medio de la ruta 9, junto cuando atravesaban una cerrada curva. Como consecuencia, el automóvil se internó unos 500 metros en una zona de densa vegetación, hasta que impactó contra un árbol.
    “El chofer quedó inconsciente, mientras ella resultó mareada y con algunas contusiones. Estaba completamente desorientada, y pensó que lo mejor sería pedir ayuda, así que se bajó del auto y comenzó a caminar. De pronto, se encontró con un viejito que venía acompañado por una cabra flaca”, contó Alcides Obdulio.
    Acto seguido, mientras ella comenzaba a experimentar un increíble estado de paz espiritual que no podía explicar, el viejito la tomó de la mano y la invitó a caminar por un sendero, hasta que finalmente llegaron a una gruta. “El viejito la hizo entrar, y caminaron unos 30 metros, hasta que se toparon con un espejo de agua cristalina”, En completo silencio, el hombre comenzó a limpiar las heridas de Nacha utilizando el agua de la gruta. “Lo hizo con absoluta delicadeza y amor. En ese momento, Nacha sintió el pico máximo de tranquilidad y paz interior. Para ella fue como una especie de sueño mágico. Al instante, comenzó a experimentar un enorme alivio”, dijo Alcides Obdulio.
    Según el informe televisivo, que el investigador confirmó al tomar contacto con colegas de Santiago del Estero, a los pocos minutos de la curación, Nacha se sintió totalmente agotada y finalmente se durmió en la entrada de la gruta.
    “Se despertó varias horas después, por lo que averiguó luego ella misma. La despertó el sol del amanecer, estaba sola y no recordaba el momento de la separación con el anciano. Allí tomó conciencia de que su amigo debía seguir herido, entonces volvió al lugar del accidente y encontró al chofer en estado de shock por el choque”, dijo Alcides Obdulio.
    Tras lograr incorporar a su amigo, Nacha llegó hasta la cinta asfáltica de la ruta, donde un camionero les prestó ayuda y los trasladó hasta un hospital cercano. “Nacha sintió que algo ocurría con su cuerpo, su piel y su energía. Efectivamente, sentía una revolución interior. Pasaron pocos días para que notara cambios notables en su rictus, un rejuvenecimiento inexplicable”, explicó el investigador.
    Por supuesto, la artista relacionó el “milagro” a su encuentro con el viejito, por lo que decidió averiguar sobre el hombre. Así, regresó por su cuenta al lugar del episodio, caminó durante varias horas, pero con resultado negativo. “Los oriundos del monte le dijeron que tal vez se trataba del viejito de la cabra, un personaje que aparecía cada 20 o 25 años. Y le aclararon que no sabían si estaba vivo o era una especie de fantasma”, contó Alcides Obdulio.
    Nacha se retiró resignada, pero al día siguiente sintió que debía volver. Esta vez, la actriz pudo encontrar al anciano con su cabra, y tuvieron una breve conversación, donde la afortunada no recibió mucha información sobre el fenómeno, salvo una enigmática frase. “Las almas buenas como la tuya merecen estar entre la gente dos o tres veces más tiempo que el resto de los mortales”, le dijo el viejito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. flaquito,esa pavada de ciencia ficción que contás la emitió beto casella en su programa bendita tv

      Eliminar
  7. Esta historia que cuentas me hace pensar que la adoración de sus fans es grande, grande.
    A mi, cuando escribí la entrada, me sorprendía su aspecto físico. Han pasado casi tres años y lo que me llama la atención ahora es cuánto la admiran.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. sera verdad esta historia. es bailarina mora godoy es una maleducada con dos minutos de antiguedad se cree que porque tiene exito con chantecler se cree mejor que nacha una mujer con 40 años de trayectoria impecble excelente actriz y cantante un ejemplo para todos

    ResponderEliminar
  9. Se cuida mucho pero los años no pasan en vano. Nacha es una anciana. Y no me creo tanto lo de espiritualidad porque a veces se le sale la hilacha. No creo que le guste envejecer

    ResponderEliminar
  10. Gracias por comentar en este sitio. Con 78 años de edad no se puede ser joven, verdaderamente. Pero las maneras de envejecer también han ido cambiando,según las épocas. Habría que aceptar lo inevitable, que los cuerpos se estropean, y cuidar lo que nos mantiene vitales y dichosos. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No me coincide la espiritualidad con tanta pendencia del aspecto exterior y por ende, de la mirada ajena. Saludos a todos. El artículo me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvia Sue. No he visto tu comentario hasta ahora. Este año está siendo extraño para todo y he visitado poco mi propio blog. A menudo me pregunto cómo seré yo cuando cumpla los 70. Me gustaría conservar la salud y los afectos. El resto, es prescindible.

      Eliminar
  12. Hola.no se si mi publicación se publicó. Pero es realmente admirable lo que se ve en ella. Es el retrato de Dorian Gry. Quiero SABER quien es el CIRUJANO. Si alguien me lo puede decir lo agradecería !!!

    ResponderEliminar
  13. Se publicó. El cirujano, un artista. Y Nacha una mujer con tirón, ya que diez años después de publicar esta entrada sigue siendo visitada. Gracias por comentar. Salud a todos y que la vejez nos pille bien vividos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo recién acabo de ver publicaciones sobre ésta hermosa Señora y estoy estupefacta, es increíble que sea vea así, tan jovial a sus 80 años. Actualmente tengo 44 años y creo que es un sueño de opio pretender verme así a su edad, pero lo intentaré jajaja.

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Marta, creo que esa es la pregunta que no hacemos todos/as. Pero algo más tiene esa señora. Un carismo que la hace ser tan querida, supongo.

      Eliminar