sábado, 23 de mayo de 2015

Política es todo

En este día de reflexión voy a empezar de frente: no me creo a los ciudadanos del mundo. No me los creo. En realidad, me parece que se mienten a sí mismos. Todos somos de algún sitio. Nos guste más o menos, pertenecemos a algún lugar, a alguna etnia, a alguna clase social, incluso a alguna religión... Podemos borrarnos, renegar, resocializarnos y convertirnos; sí, sin duda tenemos capacidad para mudar de piel, para aprender y cambiar, para mejorar; en ese caso dejamos de ser de un barrio para pasar a ser de otro, pero siempre ubicados estamos. Sin límites no sabemos vivir el espacio.

Tampoco me creo a los apolíticos. En mi opinión, política es todo. Política somos todos.

Igual que no podemos vivir sin respirar, no podemos evitar hacer política todo el tiempo. Cuando compramos, cuando elegimos con quién y dónde estar, cuando comemos, cuando colaboramos en algo o con alguien, cuando protestamos y cuando aceptamos. Cuando nos resignamos y cuando nos vence el hartazgo. Todas esas decisiones individuales tienen consecuencias colectivas. Son políticas.

La campaña electoral se ha dejado sentir en mi casa. En un núcleo tan pequeño de población ha habido de todo: de entusiastas devoradores de debates televisivos a pasotas desengañados de mensajes y programas trillados. Y no podía faltar, porque me ataca siempre en el día de reflexión, el recuerdo romántico y agradecido a las
sufragistas que se lo pelearon para que yo tenga un derecho tan elemental y que no estoy dispuesta a desaprovechar. Me encanta votar. Lo haría más a menudo, si me dieran la oportunidad. Voto con las tripas, con la cabeza y con el corazón. Todo lo pongo yo en la papeleta.

Y animo a todos los que me rodean a participar, porque quien no vota deja que otra persona decida. Y esa también es una actitud política.

(Por cierto, siempre he tenido una duda: ¿De qué mundo son los que se autodenominan ciudadanos del mundo? ¿Del primero? ¿Del tercero? ¿Del mundo mundial?)



No hay comentarios:

Publicar un comentario